Crisis financiera empresarial

¿Qué hacer ante una crisis financiera en tu negocio? Es una de las preguntas más comunes que los emprendedores se hacen a sí mismos. Los negocios cuando tienen menos de un año normalmente pasan por turbulencias financieras y los dueños de negocio se enfrentan a falta de capital o insolvencia.

“El primer paso para manejar cualquier cosa es ganar la habilidad de encararlo”

Ron Hubbard

Sí, el primer paso es enfrentarse con algo cara a cara, porque todo aquello que podemos confrontar lo podemos manejar. El problema de las crisis es que nos paralizan. Paralizados no podemos encarar. Así surgen dos opciones para los dueños de negocios: la enfrentas directamente y trabajas para resolverla, o la ignoras y esperas que se vaya.

Se vale, se vale solo detenerse, ignorar lo que pasa y esperar que la situación por si misma se diluya…pero tal vez diluya tu empresa y eventualmente el problema termine cuando no haya empresa alguna que administrar. Se vale, pero no es la mejor opción desde mi punto de vista. Por eso el emprender es de valientes y sólo los verdaderamente valientes que encaran las adversidades y forjan un carácter perseverante y disciplinado son los que logran llevar su empresa al éxito.

Son los capitanes de un barco que pasa por tormentas, pierde marineros, pierde mercancía, es víctima de los piratas, pero al final el compromiso del capitán es llevar ese barco a tierra firme.

¿Qué hacer al respecto?

Parte del sentimiento de desesperación se da porque hay un conjunto de circunstancias o factores que parecen no tener solución inmediata. Esto provoca que nuestro cerebro no sepa que hacer. Entramos en confusión solamente mientras ningún factor se defina claramente. Te sientes dentro de una tormenta, y no sabes hacia dónde dirigirte para refugiarte.

El primer paso es tomar uno de esos factores o circunstancias o partes y ve como las demás funcionan en relación con esa, así lo conviertes en algo estable y el camino se aclara.

Si tienes 10 clientes hablando a la vez la situación es confusa, pero en el momento en el que seleccionas a un cliente y le pones tu atención, la confusión se desmorona y automáticamente recuperas certeza y seguridad.

En el caso de las deudas, puede que tengas llamadas diarias de tus cobradores, toma 1 y atiéndela. No importa cuál sea, lo importante es tomar una y estabilizarla.

Maneja la dificultad financiera

Si eres emprendedor seguramente te has sentido perseguido con las facturas pendientes, reembolsos, pagos a proveedores, amenazas de insolvencia y la incapacidad de pago a tus inversionistas. Me ha pasado. He sentido esa enorme responsabilidad y presión sobre mis hombros. La buena noticia es que esa espiral descendente de no poder pagar publicidad, no poder producir y solo produciendo se gana dinero y si no se gana dinero no se puede mejorar; se puede detener y debe ser detenida.

Aísla la confusión financiera. Asigna una o dos personas de finanzas a solucionar el tema financiero y deja que todos los demás sigan con sus tareas. Estas personas asignadas se deberán concentrar en poner en orden los archivos de deudas y pagos. Se deben comportar de forma tranquila y administrar los fondos con cautela por orden de prioridad. La producción es la clave para salir del hoyo financiero, foméntala y una vez que tengas producto hazlo llegar al cliente.

Esto sólo será posible si los demás miembros de la organización siguen produciendo, es decir, el área de publicidad sigue creando, la persona de ventas sigue vendiendo, etc.

Permanecer solvente es mucho más difícil que regresar a la solvencia después de un resbalón financiero. Si tienes deudas necesitarás realizar una estrategia para generar una suma adicional y eliminar las deudas.

TIP:

Una buena estrategia empresarial para salir de una crisis financiera es primero promocionar, y recordar que el dinero está en la gente. Consigue personas a las cuales servir y vender, entrega tu mercancía en tiempo y forma.

Por promocionar no solo me refiero a dar a conocer tu producto y servicio por publicidad también me refiero a promocionar dentro de la empresa, es decir no hagas recorte de personal. Al revés, haz promoción inteligente, ten una buena administración y genera economía sensata.

En resumen

Encara, no desesperes, trabaja una cosa a la vez y estabiliza la situación tomando un dato a la vez. No te detengas, sigue produciendo, sigue vendiendo.

Suzelle Morris

Acerca de Suzelle Morris

Soy Suzelle Morris, y mi pasión y mi vocación es enseñarte cómo hacer tu mente millonaria. Esto implica una relación extraordinaria con el dinero y pensar desde la abundancia. Como experta en inversiones, sé que todos pueden tener acceso a una mejor calidad de vida, es sólo cuestión de que obtengas la adecuada educación financiera y el entrenamiento para enfocar toda tu capacidad en la dirección correcta desde la perspectiva que tendrás con una mente millonaria.

Deja un comentario