El cliente es primero

Tener contento al cliente no solamente ayudará a generar lealtad, sino que impulsará a tu empresa generando más flujo de efectivo.

A veces los emprendedores luchan por mantener el equilibrio con los factores que influencian en el crecimiento de la empresa: publicidad, mercadotecnia, calidad de producto, flujo de caja, distribución, cobranza, ventas, insumos y personal, pero se les olvida la importancia del servicio al cliente o bien van implementando cambios a medida que surgen quejas y consumidores molestos.

Desatender el servicio al cliente provoca que más del 50% de los clientes deje de consumir, lo que impactará directamente a tu flujo de efectivo, ventas e ingresos. No importa qué tan buena sea tu publicidad, recuperar un cliente insatisfecho es realmente difícil. ¿Qué hacer entonces para evitar la catástrofe?

Tener contento al cliente

1.- Capacita a tu personal

Tu personal es el que finalmente tendrá el contacto directo con tu cliente. ¿Has entrado a un restaurante y el dueño siempre está ahí? ¿te has preguntado por qué? la realidad es que los dueños de restaurantes gourmet entienden que sus clientes son los más importante y están todo el tiempo supervisando y capacitando a sus meseros para ofrecer el mejor servicio a sus comensales. Tu personal debe comprender que el cliente, independientemente de cuál sea tu industria, siempre debe sentirse comprendido, cómodo, y que “siempre tienen la razón”. Al final, son seres humanos con problemas, estrés y el sentirse atendido en tu empresa hará que quiera regresar.

 

2.- Ten feliz a tus empleados

Si tu empleado no está feliz en su trabajo, ¿Cómo crees que sea su actitud con cualquier persona que se le ponga enfrente? Lo más probable es que tu cliente sea esa persona. El servicio al cliente está altamente correlacionado a la satisfacción del empleado. Si quieres tener un buen servicio ten personal capacitado para resolver problemas, comprometidos y que tengan un conocimiento profundo de los productos, servicios e incluso sobre los valores de la empresa. Las empresas familiares atienden con mucho afecto porque sienten suya la empresa, cuando un empleado siente pertenencia, trabaja con mayor diligencia. Ten contentos a tus empleados.

 

3.- Contrata personal con carisma

Todos somos diferentes. Hay quienes nacieron para servir, ayudar a otros los hace sentir vivos. Como las enfermeras o las aeromozas. Hay quienes son más felices detrás de una computadora haciendo números y teniendo mínimo contacto con otras personas. ¿Te ha tocado alguna vez algún mesero que todo olvida y que se le nota que no quiere estar ahí? Probablemente trabaja de mesero por necesidad y no por gusto. Cuando contrates personal presta a tensión en los que son buenos con las personas más que en su curriculum, despertarás en tu empresa un espíritu unánime de atención al cliente. Además, si han trabajado en servicio al cliente en otras empresas puede que te ayuden y enseñen tips. Aprende de ellos. Uno no lo sabe todo y menos como CEO de Startup.

 

4.- Crea procesos

A medida que tu empresa crece, crear procesos se vuelve indispensable. Tener una startup implica que de un momento a otro requerirás personal, necesitas un proceso para capacitar a los nuevos empleados, enseñarles los valores de la empresa y generar valor. La falta de procesos implica problemas en el mediano y largo plazo y con esto muy probablemente la perdida de dinero.

 

5.- Crea Sistemas

Por sistema me refiero a la manera en la que das servicio al cliente. Una buena área de servicio al cliente no solo es contratar buenas personas y que estén capacidades, sino que cuenten con un sistema en donde sepan cómo se siente el cliente. Por ejemplo, crear un sistema en donde los comentarios de los clientes se canalicen a los departamentos correspondientes, se les dé seguimiento, si identifique el problema y se solucione antes de que se convierta en queja, o en algo peor…perdida del cliente para siempre.

Maryll Karske, una consultora de clientes que ha trabajado con Ralph Lauren y Burberry, dijo “Haz un seguimiento de cada conversación y nunca rompas tus promesas. Es un círculo virtuoso: cuida a tus clientes y ellos ayudarán a tu empresa a crecer”.

Revista residentes del Sur

Consulta esta edición en: https://issuu.com/brandsolutionsmx/docs/residentesdelsur_mayo2019

Suzelle Morris

Acerca de Suzelle Morris

Soy Suzelle Morris, y mi pasión y mi vocación es enseñarte cómo hacer tu mente millonaria. Esto implica una relación extraordinaria con el dinero y pensar desde la abundancia. Como experta en inversiones, sé que todos pueden tener acceso a una mejor calidad de vida, es sólo cuestión de que obtengas la adecuada educación financiera y el entrenamiento para enfocar toda tu capacidad en la dirección correcta desde la perspectiva que tendrás con una mente millonaria.

Deja un comentario