El nivel de compromiso

Compromiso es una obligación que se ha contraído, una promesa que cumplir, una actitud de responsabilidad para cumplir la palabra dada. Para que haya compromiso es necesario que exista conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos las obligaciones que implica. Se dice que alguien está comprometido cuando actúa para alcanzar o lograr cumplir con la obligación.

“Está comprometido” podrías pensar en una persona que esta por casarse, ya que tiene la promesa de contraer matrimonio. El compromiso con la pareja después de casarse es porque deben llevar una relación de mutuo respeto. ¿te has preguntado que pasa con las parejas que no tienen conocimiento de las obligaciones que implica una relación? Muchas veces damos por obvio que la persona conoce las obligaciones y creemos que se compromete al cumplirlas, pero cada cabeza es un mundo, no des por obvio que el otro ve el compromiso de la misma manera.

Se dice que una persona se compromete cuando aplica su máximo esfuerzo y pone todas sus capacidades para lograr un objetivo, está comprometido con el proyecto, con su trabajo.

Después de esta pequeña introducción permíteme preguntarte: ¿Estás comprometido con tener tus finanzas saludables? ¿Tienes conocimiento de las obligaciones que este compromiso implica? ¿Te gustaría comprometerte para alcanzar el estilo de vida que quieres?

Empieza por cumplir tu palabra en pequeñas cosas. El compromiso también es con tu agenda “mañana nos vemos a las 5:00” y bien dicen “Tengo un compromiso mañana” porque justamente han prometido en reunirse con una persona. De la misma manera debes hacer con tus gastos, con tus ingresos con tu forma de llevar tu estado financiero.

También existen niveles de compromiso, que tienen que ver con el grado de esfuerzo o tenacidad para lograr sus objetivos. Cuando una persona se compromete con un nivel más alto que otra en el mismo proyecto se puede llegar a pensar que la de menor nivel no está comprometida, si lo está, pero puede ser que tenga otras prioridades con otros compromisos.

Nivel de compromiso

Niveles de compromiso

  • Nivel de compromiso 1 (tal vez): Significa que la persona podría cambiar de opinión y puede cancelarlo con facilidad y es muy probable que tenga otras prioridades. Por ejemplo, se encuentran dos amigas y se emocionan al verse y entonces acuerdan ir a tomar un café la semana siguiente, en cierto lugar a cierta hora. Sin embargo, el día en que se supone que se verían, una le llama a la otra y le dice “te tengo que cancelar, quede de ver a mi madre y lo había olvidado”.
  • Nivel de compromiso 2 (puede ser): La persona tiene la intención de hacerlo, no es lo menos importante, pero si lo pospone no pasa nada. Por ejemplo, un chico quiere arreglar sus zapatos porque la suela se despegó, así que lleva los zapatos en una bolsa para que a lo largo del día pueda darse una vuelta con el zapatero, pasa el día y no logró el espacio para llevarlos, entonces se dice “mañana los llevo, no es tan importante ni urgente”. ¿Por qué puede decir esto? Porque tiene otros zapatos. Si tuviera una junta importante al día siguiente y son sus únicos zapatos formales, se hubiera hecho el espacio para ir.
  • Nivel de compromiso 3 (seguramente): La persona tiene ganas y la intención de hacerlo, pero hay cosas que pueden tener mayor grado de responsabilidad y compromiso. Por ejemplo, una pareja de enamorados hace planes para ir al cine en la noche, una hora antes de la hora acordada para reunirse…”te tengo que cancelar, sigo en el trabajo, no he terminado un proyecto que se entrega mañana”. Si la persona dejara el trabajo a medias y fuera al cine, tal vez la despedirían por su falta de compromiso, lo que no pueden alcanzar a ver es que, si es comprometida, pero con su pareja y no le importa mucho si tiene trabajo o no.
  • Nivel de compromiso 4 (así será): Significa que la persona hará su obligación a menos que pase algo inesperado que sea de nivel 5. Pondré un ejemplo laboral de nuevo, una persona está en una junta importante de trabajo, tiene el compromiso de vender para alcanzar su meta de ventas del mes y lograr un bono, desafortunadamente cuando está en la cita con el cliente le interrumpen para decirle que su hijo está en el hospital. Se disculpa, sale de la junta sin vender y corre con su hijo. El hijo es nivel 5 para este padre y su trabajo tiene un nivel de compromiso nivel 4, no iría a cenar con su esposa si tiene que terminar un proyecto, pero si deja un proyecto a medio cerrar si su familia lo necesita.
  • Nivel de compromiso 5 (sí o sí): Es un hecho, no hay nada más importante. Piensa en una chica que va a casarse. La fecha de la boda se la sabe de memoria, lleva meses con la wedding planner, tiene el vestido con anticipación, avisa en el trabajo que va a casarse para que le den días libres y vacaciones para su luna de miel, ya compararon los boletos de avión. Es un hecho. Esa mujer esta completamente comprometida en estar lista para su boda, sí o sí va a estar en el altar el día que se comprometió.

Después de explicar los niveles de compromiso, te invito a que te comprometas nivel 5 con tus finanzas personales. Que sí o sí logres la libertad financiera. Que sí o sí alcances el nivel de vida que quieres. Que sí o sí disfrutes y aportes a la vida de otras personas con tu dinero.

Revista Residentes del Sur - Abril 2019

Consulta esta edición en: https://issuu.com/brandsolutionsmx/docs/residentesdelsur_abril2019

Suzelle Morris

Acerca de Suzelle Morris

Soy Suzelle Morris, y mi pasión y mi vocación es enseñarte cómo hacer tu mente millonaria. Esto implica una relación extraordinaria con el dinero y pensar desde la abundancia. Como experta en inversiones, sé que todos pueden tener acceso a una mejor calidad de vida, es sólo cuestión de que obtengas la adecuada educación financiera y el entrenamiento para enfocar toda tu capacidad en la dirección correcta desde la perspectiva que tendrás con una mente millonaria.

Deja un comentario