Factoraje una opción ante cuentas por cobrar

Si eres comerciante o fabricante, o tienes un negocio, conocerás que las cuentas por cobrar pueden ser un enorme problema para tu flujo de efectivo. Los gastos fijos siguen y cuando los clientes se tardan en pagar, esto puede provocar la quiebra de la empresa. Para este problema financiero existe una opción que se llama “Factoraje Financiero”.

¿Cómo funciona?

Tu vendes un producto o servicio a tu cliente, expides una factura y le entregas el producto, pero tu cliente te pagará dentro de 90 días. Sí, contablemente entraría a cuentas por cobrar, así que tú vendes esa factura endosándola a una empresa de factoraje financiero, es decir vendes la deuda, recibes el dinero de inmediato y el que te compró la deuda se hará responsable de cobrarle a tu cliente a cambio de un porcentaje.

Lo explicaré de otra forma. Imagina que te deben $100,000 por producción y tu cliente pagará dentro de 3 meses, es una gran empresa, sabes que va a pagarte, pero por política pagan de esta manera. Tú por otro lado debes pagar la renta, la luz y el personal de la planta cada mes. ¿Gran lío no? Un principio básico para montar un negocio es suplir necesidades entonces podríamos decir que “si existe una necesidad, ofrece un servicio o producto que lo supla” pues para este tipo de problemas, a alguien se le ocurrió la solución: Vender la factura a una empresa que tiene la solvencia para absorber el “tiempo de espera” del pago. Al comprarte tu deuda la empresa factorante te pagará el monto menos una comisión, y tu cliente les pagará a ellos directamente. Ellos ganan por solucionarte un problema y tú ganas salir del lío. El Factoraje es un GANAR-GANAR.

Factoraje_financiero

Tipos de factoraje

  • Factoraje de crédito. Este factoraje se da cuando hay crédito por ventas ya realizadas, y el comprador ya recibió su mercancía. Sin embargo, aún existe deuda por pagar por la mercancía.
  • Factoraje con garantía. Este factoraje se asemeja a lo que se conoce como Cesión de crédito en garantía. En este caso la empresa no asume el riesgo de incobrabilidad; entonces pide un anticipo financiero, es decir, pide una parte de la factura en garantía.
  • Factoraje sin garantía. El factoraje sin garantía o sin recurso implica que hay compraventa por el 100% del valor de la factura. La empresa de factoraje asume completamente el riesgo por la incobrabilidad del deudor sin requerir aval.
  • Factoraje corporativo. Se da cuando una empresa cede todas sus cuentas por cobrar. La compañía de factoraje suele encargarse de realizar adelantos financieros a los proveedores.
  • Factoraje de Exportación. Se refiere a la compra de crédito que corresponde a ventas en el extranjero. La empresa de factoraje reduce su riesgo asegurando la cobrabilidad mediante un seguro de crédito con una aseguradora o compañía de factoraje del país importador.
  • Factoraje de Importación. Se asegura el crédito que los exportadores otorgaron. Es el complemento del factoraje de exportación y suele incluir el costo por gestión de cobranza.
  • Factoraje Doméstico. Se refiere, simplemente, a que compraventa de facturas se realiza dentro del mismo país.

Ventajas

  • Genera liquidez inmediata
  • Mejora el flujo de caja
  • Incrementa las ventas por mejorar las condiciones comerciales con el cliente
  • Agiliza la gestión de cuentas por cobrar
  • Disminuye el riesgo crediticio con sus clientes
  • Facilita la continuidad de los costos de operación

Participantes

  • Vendedor, cliente, cedente o factorado.
  • Empresa de factoraje, cesionario, factor o factorante.
  • Deudor o cedido.

¿Existen inconvenientes?

Sí, como en todo, el factor de riesgo siempre está presente y las compañías de factoraje lo saben, en estos casos los riesgos dependen del plazo, importe y posibilidad de recuperación.

Pueden no aceptarte algunos documentos de tu cliente, tu compañía está sujeta al criterio de la empresa factorante, es decir, sólo comprarán las cuentas por cobrar que ellos quieran y finalmente no es una opción para financiamiento a largo plazo.

Escrito por SUZELLE MORRIS

Suzelle Morris

Acerca de Suzelle Morris

Soy Suzelle Morris, y mi pasión y mi vocación es enseñarte cómo hacer tu mente millonaria. Esto implica una relación extraordinaria con el dinero y pensar desde la abundancia. Como experta en inversiones, sé que todos pueden tener acceso a una mejor calidad de vida, es sólo cuestión de que obtengas la adecuada educación financiera y el entrenamiento para enfocar toda tu capacidad en la dirección correcta desde la perspectiva que tendrás con una mente millonaria.

Deja un comentario