Maquinas v.s. Empleos

La tecnología crece y los procesos automatizados desplazan a los seres humanos de los trabajos manuales. En México hay algunos sectores automatizables, que impulsan a la mayor producción en menor tiempo. En enero de 2019 el Banco de México lanzó un estudio por sector con perspectiva regional.

Las ocupaciones con mayor propensión a ser automatizadas corresponden al menor nivel educativo, es decir, las actividades que pueden son reemplazables por robots o máquinas, algoritmos o inteligencia artificial son elaboradas en un 80.3% por personas sin educación media y gran parte se concentran en la parte sur del país.

El sector con más alta probabilidad de automatización (97.8%) es la Agricultura, cría, aprovechamiento forestal, pesca y caza. El sector con menor probabilidad de automatización son los servicios educativos (16.6%)

¿Puedo evitar ser reemplazado por una máquina?

Últimamente la gente siente que el crecimiento en la tecnología y sobretodo en la inteligencia artificial puede llegar a ser peligroso para las personas. No porque nos ataquen como en las películas sino porque pueden reemplazarnos en muchas actividades.

En China ya existen restaurantes en donde no hay meseros, sino máquinas. Los autos se manejan solos y los escusados te ayudan a asearte. Por un lado, me maravilla cuando hemos crecido como humanidad en este sentido son embargo, me entristece saber que el mayor índice de probabilidad de automatización es la agricultura, la pesca y la tala…es decir, una manera más rápida de explotar nuestro mundo y terminar con los recursos naturales. Lo malo no son las máquinas sino la inconsciencia de dejar descansar la tierra, dejar que se reproduzcan los peces o los árboles.

El toque humano

En fin, no vine a entristecerlos con la mala conciencia ecológica de nuestra era sino a explicar en qué puntos jamás las máquinas nos podrán reemplazar:

  • Habilidades cognitivas. Es decir, inteligencia creativa e inteligencia social.
  • Profesionales en temas humanos: Análisis de sistemas informativos, Gerentes de relaciones públicas, Sociólogos, Médicos, Profesores, etc.

Si tienes temor de que el crecimiento de las tecnologías te reemplace en tu trabajo, sé inteligente, inviértete. Sí, agrégate valor en ser más inteligente socialmente, en ser apasionado, se auténtico, en tener conexión con otros seres humanos, en dar un mejor servicio, en ser amable.

No sé si te ha pasado que quieres aclarar un asunto con el banco o alguna otra institución, y te contesta una grabadora con un menú, y después te manda a otro menú y luego a otro y tú solo piensas “¡¡¡quiero hablar con una persona!!!” justo eso, es lo irremplazable. El toque humano, el servicio la atención personalizada, la creatividad y la apreciación a otro ser humano (amor en pocas palabras) no lo tendrán las maquinas nunca.

El ser humano es irremplazable. Eres único. Sonríe.

Revista Residentes del Sur

Consulta esta edición en: https://issuu.com/brandsolutionsmx/docs/residentesdelsurseptiembre2019-2

Suzelle Morris

Acerca de Suzelle Morris

Soy Suzelle Morris, y mi pasión y mi vocación es enseñarte cómo hacer tu mente millonaria. Esto implica una relación extraordinaria con el dinero y pensar desde la abundancia. Como experta en inversiones, sé que todos pueden tener acceso a una mejor calidad de vida, es sólo cuestión de que obtengas la adecuada educación financiera y el entrenamiento para enfocar toda tu capacidad en la dirección correcta desde la perspectiva que tendrás con una mente millonaria.

Deja un comentario