MODELO CANVAS

El Modelo Canvas es una herramienta sencilla para crear Modelos de Negocios. Mundialmente se le conoce como Bussines Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder, uno de los mayores expertos en innovación empresarial.

El modelo de negocio Canvas, es un esquema de 9 bloques que representan los elementos esenciales de cualquier empresa. El Bussines Model Canvas permite observar de manera visual y organizada todos los elementos para encontrar equilibrio agregando valor y tener como resultado un negocio exitoso.

“Un modelo de negocio puede ser mejor descrito a través de nueve bloques de construcción básicos, los cuales muestran la lógica de cómo una compañía intenta hacer dinero” Alexander Osterwalder

Estos nueve bloques se pueden agrupar en 4 pilares: Oferta, Clientes, Infraestructura y Finanzas que responden respectivamente a Qué, Quién, Cómo y Cuánto. Se puede ir llenando este lienzo como bien nos parezca, sin embargo, los números en el esquema nos dan una guía que indican el orden recomendado para armar este modelo.

OFERTA

Propuesta de Valor

Es fácil identificar el valor de nuestro negocio cuando respondemos a la pregunta ¿QUÉ?. En este apartado debemos incorporar qué producto o servicio ofrecemos. Es decir, de qué manera vamos a solucionar las necesidades o problemas que tienen nuestros clientes y la manera en la que agregamos VALOR con propuestas novedosas e innovadoras. En esta sección tenemos que encontrar la serie de ventajas que una empresa ofrece y la hace diferente al mercado. Lo más importante es que el cliente debe percibir ese valor ya que esto hará que elija tu producto o servicio antes que a otros.

CLIENTES

Segmento de Clientes

En este bloque debes definir muy bien A QUIÉN va dirigido tu producto o servicio, es decir, para quién estas generando valor. La segmentación correcta resulta ser de los aspectos más importantes dentro del modelo. Entre más claro se tenga este rubro mejor desarrollado será el modelo de negocio y más alta la posibilidad de éxito en nuestro negocio. Se pueden caracterizar por Mercado masivo, Nicho de mercado, Segmentado, Diversificación, Plataforma múltiple.

Canales

El canal es la forma en la que vamos a llegar a nuestros clientes para que reciban los productos o servicios que estamos ofreciendo y siempre con miras a fidelizarlos. Responde a la pregunta: ¿A QUIÉN llegaremos? Este bloque nos permite analizar la manera en la que vamos a establecer el punto de contacto con los clientes, los medios de comunicación, distribución y venta para cada uno de los segmentos de clientes que ya hemos identificado. Una empresa puede llegar a sus clientes a través de sus propios canales (tiendas, escaparates) o canales de sus principales socios (línea de distribución) o por canales externos (contratación de medios de comunicación y estrategia de comisiones) o bien por una combinación de ellos.

Relaciones con clientes

Tener una buena relación con los clientes es clave para garantizar la supervivencia y el éxito de cualquier negocio. Los clientes son la base de cualquier negocio y las empresas deben identificar el tipo de relación que quieren crear con sus clientes. Algunas formas de relacionarse con el segmento de clientes pueden ser: Servicio automatizado, Asistencia personalizada, asistencia personal, Auto servicio, Comunidades, Co-creación.

“Los clientes constituyen el corazón de cualquier modelo de negocio” Alexander Osterwalder

INFRAESTRUCTURA

Recursos Clave

Responden al ¿CÓMO? Son los medios necesarios para poder entregar valor al cliente. La función de estos recursos clave cambiará de manera radical si nuestro negocio ofrece productos o si ofrece servicios. Por ejemplo, en el caso de los servicios, será clave el conocimiento y la habilidad de cómo presentarlo y lograr que el cliente este satisfecho. Por otro lado, si se trata de cada uno de las materias primas que sirven para elaborar el producto ya que sin ellas no se puede crear el producto o entregarlo. En este caso será fundamental la calidad de las materias primas. Los recursos pueden ser humanos, económicos, intelectuales, o físicos, pero siempre buscarán descubrir los recursos que den una propuesta valor diferenciada.

Actividades Clave

Son las tareas más importantes en la ejecución de la propuesta de valor de una empresa. Es aquello que hace nuestro negocio lo que es. ¿CÓMO puedo agregar valor en mis productos o servicio? Estas actividades son en las que más debe prestar atención el dueño del negocio para tener éxito pues es necesario para crear y fortalecer la oferta de valor a los clientes.

Socios Clave

También se le conoce a este bloque como alianzas. Responde a la pregunta ¿CÓMO puedo optimizar recursos creando relaciones y acuerdos? Gran parte del éxito de los negocios se debe a los contactos y la manera de crear acuerdos de colaboración con otras empresas, organismos, instituciones y personas. En esta sección se debe platear la manera de optimizar, ahorrar y reducir los riesgos del negocio cultivando relaciones comprador-proveedor para desarrollar su actividad principal.

Según Alex Osterwalder existen cuatro tipos de asociaciones:

  1. Alianzas estratégicas entre empresas no competidoras.
  2. Coopetición: asociaciones estratégicas entre empresas competidoras.
  3. Joint ventures: (empresas conjuntas) para crear nuevos negocios
  4. Relaciones cliente-proveedor para garantizar la fiabilidad de los suministros.

FINANZAS

Fuente de ingresos

En esta sección analizaremos cómo va a ingresar dinero al negocio en cada segmento de clientes, es decir, de donde obtendremos dinero. Cabe recordar que podemos tener el proyecto más bonito del mundo, pero si no produce dinero no le podemos llamar negocio. Cuando un negocio es nuevo estadísticamente es sabido que nos va a costar obtener ingresos mayores que los gastos en los primeros meses. Por ello, necesitamos analizar este bloque preguntándonos CUÁNTO se necesita para sacar a flote un negocio y mantenerlo. También preguntarnos CUÁNTO están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos y cómo la competencia maneja sus precios. Es recomendable hacer un estudio de mercado antes de sacar un negocio por primera vez. Algunas maneras pueden de tener una fuente de ingreso son publicidad, licencias, franquicias, suscripciones, tarifas de uso, ventas de activos, préstamos, honorarios etc

Estructura de Costos

En esta parte del modelo se busca contemplar el reparto de gastos en la empresa. Debemos tener claro el modelo de administración para poder tener utilidades y flujo para poder crecer, incluso puede ser un punto clave para buscar inversionistas externos. Los costos se establecen al tener claro sus actividades y recursos clave. Los más conocidos son Costo-Driven y Value-Driven. El Costo-Driven se centra en minimizar costos, en cambio, Value-Driven se enfoca en generar valor y calidad en sus productos y servicios.

 

Es recomendable llenar y analizar este modelo con post-it para poder quitar y poner ideas, reorganizar tu negocio y potenciar tus ingresos. ¡Mucho éxito!

Si necesitas asesoría o capacitación en estos temas, no dudes en contactarme, mis redes @SuzelleMorris y mi correo hola@suzellemorris.com

Cuéntanos que te parece esta herramienta y déjanos tu comentario, esto ayudará a muchos otros emprendedores

Sígueme en Instagram,  YouTube y Facebook como @SuzelleMorris para recibir información y motivación que necesitas para emprender y hacer negocios con éxito.

 

Suzelle Morris

Acerca de Suzelle Morris

Soy Suzelle Morris, y mi pasión y mi vocación es enseñarte cómo hacer tu mente millonaria. Esto implica una relación extraordinaria con el dinero y pensar desde la abundancia. Como experta en inversiones, sé que todos pueden tener acceso a una mejor calidad de vida, es sólo cuestión de que obtengas la adecuada educación financiera y el entrenamiento para enfocar toda tu capacidad en la dirección correcta desde la perspectiva que tendrás con una mente millonaria.

Deja un comentario